martes, 1 de abril de 2008

El hombre que invento el siglo XX. Episodio 1

Nikola Tesla (1856-1943)

Todos nosotros todos los dias pulsamos algun interruptor y encendemos algun fluorescente, ponemos la radio, la television, nos hacemos un zumo de naranja, pasamos la aspiradora, usamos el microondas y alguna vez en nuestra vida nos hacemos una radiografia, usamos algun juguete a radio control como un coche teleridijido y conocemos de la existencia del radar y del laser.

Lo que practicamente nadie sabe es que todo eso tiene un unico inventor: Nikola Tesla.

Tesla nacio en lo que hoy conocemos como Servia en un dia de verano de 1856.

Desde niño mostró una inteligencia superior, asombraba a sus maestros con sus conocimientos y habilidades y devoraba los libros hasta tal punto que su padre le escondia las velas para que no leyera de noche, pero el pequeño Nikola aprendio a fabricarlas por si mismo.

Una vez de niño vio una foto de las cataratas de niagra y le dijo a su tio que el construiria una rueda que capturara esa energia.

Con muchos esfuerzos consiguio que su padre le dejara matricularse en la escuela politécnica de Graz en Austria donde comenzó sus estudios de Ingeniería, donde quedo maravillado al ver funcionar un motor de corriente continua pero observo en el muchas deficiencias.

Cuando acabo sus estudios solo tenia una idea en la cabeza: la corriente alterna y el motor electrico de induccion.

Pero para llevar a cabo sus proyectos necesitaba financiacion que no poseia asi que acepto un puesto de trabajo en la empresa de Edison. Se fue a nueva york con 1 dolar en el bolsillo y comenzo a trabajar junto a edison al que siempre hablaba sobre su motor de corriente alterna.

Edison continuamente le desalentaba ya que estaba creando una gran red de generacion y distribucion por todos los EEUU de corriente continua y animo a Tesla a que mejorara los diseños de sus motores y generadores de continua con una recompensa de 50.000 dolares del año 1884.

Tesla un mes despues tenia mas de 15 modelos de motores y generadores que eran el doble de eficientes y con un coste 3 veces menor.

Pero Edison se nego a pagarle un centavo diciendo que todo habia sido una broma americana y ni siquiera quiso subirle el sueldo de 15 dolares semanales a 22 que reclamaba Tesla.

Tesla enfurecido renunció inmediatamente y se colocó de obrero CAVANDO ZANJAS.
Continuara.......

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Vá a ser ésto una saga tipo Guerra de las Galaxias?....¡Qué interesante!!!
¿Para cuándo el 2?
¿El episodio 1 es el último?
¿Cuántos hay en total?
¡¡¡QUÉ INTRIGA...por Dios!!!
(se me ha escapáo)


Skywalkerniana

Anónimo dijo...

"El hombre que inventó el siglo XX".

Cacho título. Es tu ídolo, ¿eh?

Morgan dijo...

Sr hide, te aseguro que no es ninguna locura decir que es el hombre que invento el siglo XX
(y parte del siglos XXI), pero eso es otra parte de la historia.

benjaminfranklin dijo...

Se conocen las corrientes auto inducidas (inductancia) en un solenoide o electroimán, y como consecuencia de esto, el mismo cambia de polaridad, cuestión no tenida en cuenta, pero si su efecto térmico (corrientes de Foucault) pues bien, teniendo en cuenta lo primero, y tratando de aprovechar este fenómeno, como una cualidad o ventaja que aplicada en el funcionamiento del nuevo generador que consiste en dos rotores y dos estatores estaríamos en condiciones de abrir una nueva era…….. Necesito