lunes, 7 de abril de 2008

El hombre que invento el siglo XX.Episodio 4

Marconi recibe el premio nobel de fisica por la radio en 1911, lo que hizo enfurecer enormemente a Tesla (el habia presentado la patente el 1897).

Mientras seguia buscando financiacion para su proyecto Wardenclyffe (la torre con la cual enviar energia gratis a todo el mundo), desarrollo aparatos para capturar energia eolica y solar, realizo un desintegrador atomico con el que derretia diamantes y rubies (con un diseño bastante similar se realizan actualmente diamantes sinteticos), desarrollo los planos de un avion de despegue vertical, logro conseguir la frecuencia de resonancia de la tierra con lo que provoco un pequeño terremoto que le hizo aparecer como alguien peligroso (nada bueno para obtener promotores).

Patento una poderosa turbina sin helices, la turbina de Tesla consistia en una serie de discos apilados horizontalmente y cerrados en una cámara sellada. Un fluido ingresaba bajo presion a la cámara sellada que causaba que los discos girasen mientras el fluido se deslizaba.
Se construyeron pequeños modelos de la turbina, pero los materiales inadecuados de la epoca, y los serios problemas financieros de Tesla, impidieron que se desarrollasen diseños más grandes, actualmente con el avance de los materiales y mas de un siglo despues del invento de Tesla se estan empezando a utilizar en aparatos de altisima tecnologia.

En 1912 le otorgan el premio Nobel de Fisica, pero amargado por que este habia sido otorgado antes a Marconi por su invento lo rechazo.

En la Primera Guerra Mundial le piden ayuda para desarrollar un metodo para detectar submarinos alemanes y propuso emplear energia de ondas (antecendente del radar) pero Edison, que era el encargado de la investigacion, descarto inmediatamente la idea, declarandola ridícula (25 años despues se creo el radar basandose en los principios de Tesla).

En 1915 Reuters informo desde Londres, extraoficialmente, que Nikola Tesla y Thomas Edison compartirían el Premio Nobel de Fisica de aquel año, Tesla se nego a compartirlo con Edison y el nobel no fue concedido a ninguno de los dos.

Mientras siguio buscando financiacion para su torre, cosa que fue inutil, finalmente Tesla tuvo que entregar su laboratorio a sus acreedores y la torre fue demolida por su valor en chatarra.

Continuara...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién demolió la torre?
¿Dónde están los cachitos?
¿Cuánto cobró la gente que recogió los cachitos y qué fué de sus descendientes?


Investigadora social

poco espacio dijo...

Ya voy por la 4ªparte, me estoy superando...
La verdad es que al tío le pasa de tó... y le acusan de tó....que si loco pro-extraterrestre, que si terrorista....es lo que tiene la ciencia en la historia,ya se sabe...seguro que la iglesia andaba por ahí fastidiando.
Pero...¡ves! ¡ayudaba al ejército!, otra técnica del avestruz.

Morgan dijo...

A investigadora social:

La torre la demolieron sus acreedores.
Los cachitos (la gran bola de cobre) se fundio para hacer cables que nunca hubieran hecho falta si tesla hubiera acabado exitosamente su experimento.
Tesla nunca tuvo descendencia.

A poco espacio:

Creo que la iglesia no tena nada que ver, pero si muchos grupos de gente importante que venian como su imperio de la energia se veria totalmente inutil si tesla concluia su invento.
Y no, no ayudaba al ejercito, eso solo lo propuso para acabar rapidamente con la guerra evitando mas muerte, Tesla era antimilitar y pacifista convencido.

Saludos.

Anónimo dijo...

Para acabar antes con las guerra jajaja que hijo puta, que morro jajaj ... pa matarlo
josecriSSto