miércoles, 2 de abril de 2008

El hombre que invento el siglo XX. Episodio 2


A principios de 1887 Tesla seguia trabajando como obrero , pero pronto logro convencer a un par de excentricos empresarios y consiguio crear su propia empresa.
Con esa financiacion consiguio poner a prueba los modelos que tenia en mente, motores y generadores de alterna, tanto monofasicos, bifasicos y trifasicos hasta experimentar con hasta 9 fases. Todo aquello funcionaba tal y como el lo habia ideado en su cabeza asi que al año siguiente presento casi 100 patentes.
Inmediatamente despues fue llamado por George Westinghouse, afamado inventor que habia hecho fortuna con frenos para trenes.
Reconociendo las ventajas de la corriente alterna sobre la continua ofrecio 1 millon de dolares por las patentes, tesla acepto.
Pronto surgieron problemas entre ambos porque los ingenieros de Westhinghouse estaban empeñados en usar corriente de 133 Hz a pesar de que Tesla reconocia los 60 Hz como lo ideal (actualmente se utilizan 60 Hz en todo el mundo salvo en europa que se usan 50 que eran la segunda opcion de Tesla).
Enfadado decidio volver a su laboratorio donde descubrio la importancia de la inductancia y la capacitancia en la CA, descubriendo los circuitos sintonizados y lo que hoy conocemos como bobinas Tesla.
En 1890 descubrio la diatermia y la usaba sobre si mismo para aliviar su cansancio (esos aparatitos de gimnasia pasiva o los que se usan en rehabilitacion para recuperar musculo).
En 1891 logro encender tubos de gas sellados (nuestros actuales fluorescentes) sin una conexion electrica directa (los encendia por RF) y conectar dos circuitos inhalambricamente (esto ocurrio años antes de que marconi al que se le atribuye la invencion de la radio hiciera algo parecido).
Al mismo tiempo estaba intentando convencer de la posibilidad de crear cendrales hidroelecticas.
El y Westhinghouse obtuvieron la licencia para montar una central en las cataratas del niagara tal y como Tesla dijo de niño.
En 1895 la central era totalmente operativa e increiblemente productiva.
En ese momento la corriente continua de Edison paso a ser solo historia.
Continuara...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder, menudo máquina. ¿Hay más?

(lo de "máquina" era un chiste)

Anónimo dijo...

¿Para cuando un dossier del hombre que invento el perico?
josecriSSto

Morgan dijo...

Pronto jossecriSSto, pronto.