martes, 27 de mayo de 2008

Criptografia.



Si nos hablan de criptografia probablemente muchos de nosotros pensamos en peliculas de espias, en potentes ordenadores, en agencias de seguridad y sin duda pensaremos que todo comenzo en el siglo XX y mas aun con la llegada de la informatica.

Pero nada mas lejos de la realidad.

EL ser humano desde siempre a tenido la necesidad de hacer su mensaje incomprensible para determinadas personas o, mas bien solo perceptible a quien el quisiera.

De hecho si lo pensamos todos lo hacemos alguna vez en el dia a dia cuando hablamos, ya sea con la familia, los amigos o una pareja. Tenemos frases echas y palabras que solo algunas personas son capaces de captar lo que realemente quieren significar.

Probablemente los primeros que usaron la criptografia fueron los egipcios, para ello cambiaban las letras por un monton de simbolos (jeroglificos) , muchos de los cuales todavia no han sido descubiertos.

Despues se siguieron utilizando metodos de encriptacion sobre todo para hacer llegar mensajes en guerras y que si estos eran interceptados por el enemigo nada pudiera sacar en claro del mensaje.

Tambien se utilizaban metodos de autentificacion para que no pudiera el enemigo hacerse pasar por un aliado, metodos que pueden ser tan sencillos como que siempre determinada palabra estuviera en cierto renglon (pobre del mensajero que intentara hacer llegar un mensaje falso).

Uno de los episodios mas "curiosos" de la criptografia se da durante el transcurso de la II guerra mundial, Alemania usaba una maquina llamada Enigma para codificar sus mensajes durante la guerra, Enigma era una ingeniosa maquina parecida a una maquina de escribir en la cual al pulsar una letra la corriente pasaba por una serie de discos con una disposicion acordada y se encendia otra letra que era en mensaje cifrado. El sistema era por aquel entonces casi irrompible, aun consiguiendo tener una maquina enigma en su poder habia tal cantidad de conbinaciones de discos que era dificil obtener el mensaje original.

Hoy en dia se sabe que el vuelco de la guerra fue debido a hacerse con una maquina enigma los aliados y conseguir la disposicion de los discos, de no ser asi probablemente los aliados hubieran perdido la guerra.

Ahora se sabe que cualquier codigo es rompible, solo es cuestion de tiempo.

Hasta los modernos codigos informaticos son rompibles, hasta el mismo DVD tiene un codigo para impedir su copia, codigo que sus creadores daban por inexpugnable, al poco tiempo se vio que esto no era asi y hace mucho tiempo que cualquiera puede copiar un dvd en su casa.

No me estendere mas con el tema, aunque da para muchos post, pero paso de otra serie como la de Tesla.

Ahora abrire otro post para, como prometi contestar preguntas y curiosidades, pero la contestacion estara encriptada y dare pistas para que consigais averiguarlo, la dureza del codigo dependera de las preguntas asi que.....vosotros vereis.


PD:No hare ningun comentario sobre ninguna pregunta, solo las contestare en codigo.





No hay comentarios: