jueves, 11 de septiembre de 2008

11 Septiembre (de 1973)




En medio de un ambiente crispado por la poca aceptacion entre los militares del presidente Salvador Allende, la crisis del petroleo unido a desacertadas medidas del gobierno la situacion en chile es tensa, los militares y la ultraderecha aprevechan cualquier ocasion para montar revuelo y meter mas tension a la vida de los chilenos.
Lo grupos de derecha intentaron bajo todos los medios, y con la ayuda de la CIA ( dado que los estados unidos consideraba una amenaza a sus intereses economicos en la zona), echar al gobierno del poder.
Con unos militares cada vez mas decididos por el golpe, el unico problemas es el general Prats, leal al gobierno, pero Prats cae y Pinochet es nombrado comandante en jefe.
Ahora la unica duda es si pinochet, que habia sido nombrado por el gobierno, apoyaria el golpe.
El dia 9 de septiembre Allende se reune con toda la cupula militar y les anuncia que convocara elecciones.
El dia 10 la cupula militar se reune con Pinochet, comunicandoles este que apoya el golpe.
El dia 11 el coronel Guillar manda una nota a todas las cadenas de radio y television, comunicando que "Devido a la gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país,el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile." y a su vez se les insta a conectar con la radio militar.
Se le da también al presidente un ultimátum: si La Moneda no es desalojada antes de las 11, será atacada “por tierra y aire”, se le ofrece el sacarle del pais a lo que Allende se niega, la casa de la moneda es bombardeada y tomada y Allende se suicida.
Ese mismo 11-S es declarado el toque de queda, destruidas radios y periodicos independientes, el senado se disuelve y miles de estudiantes son confinados y asesinados en la universidad por su oposicion al golpe de estado.
Estados unidos volvia a tener el control politico de sudamerica y el presidente Nixon felicitaba al golpista Pinochet.

Lo que vino despues todos lo conocemos perfectamente, una durisima dictadura que se mantuvo hasta 1990, "solo" 17 años de nada.
Curiosa coincidencia lo ocurrido otro 11 S años despues, aunque para mi no hay ningun tipo de duda sobre cual de los dos hechos es mas grave, aunque el gran control del imperio estadounidense hace que ni siquiera recordemos este otro 11-S, sin duda el peor acontecimiento ocurrido en ese dia del calendario.

1 comentario:

poco espacio dijo...

El 11BUSH lo hizo ESE.
Pese a quien le pese, y le moleste a quien le moleste, aquí seguimos dando caña. Somos un gran grano en el culo, una almorrana mal curada que está apunto de explotar y de pringarlo todo y ¡¡¡A TODOS!!!, aunque no querais verlo, aunque os de miedo dar la cara.

Enhorabuena por tu post, Morgan. Saludos y guiño.